Actividades

Gastro sin Fronteras: 1º Taller Internacional de Pautas de Enfermedades Hepáticas Post virales e Hipertansión Portal: "del Hepatocito al Consultorio".

JORNADAS DE EXITO. 
Gastroendo sin Fronteras: 1º Taller Internacional de Pautas de enfermedades Hepáticas Post Virales e Hipertensión Portal: "del Hepatocito al Consultorio"
 
Como es de público conocimiento los días 12 y 13 de mayo pasados, se desarrolló en Colonia del Sacramento un evento científico de gran interés. En él se congregaron más de 100 personas vinculadas al área médica, específicamente en las enfermedades Hepáticas. 
Gastroenterólogos, Endoscopistas, Internistas y Trasplantólogos trabajaron durante dos jornadas, compartiendo inquietudes y experiencias profesionales, de ambos márgenes del Plata. El resultado de esto fue un evento de Primer nivel en el que se volcaron los últimos conocimientos adquiridos en el Congreso Europeo de Enfermedades Hepáticas, desarrollado en Amsterdam, Holanda, entre el 19 y 23 de abril.
Se contó con la participación de destacados especialistas uruguayos y argentinos y afortunadamente con un contingente de médicos jóvenes en etapa formativa, que se deleitaron con la discusión de casos clínicos y ponencias de verdaderos maestros. Entre los jóvenes, 10 colegas cordobeses fueron recibidos por nuestra gente.
Entre los objetivos planteados por los organizadores, estuvo el establecer consejos para ayudar a mejorar la salud de nuestros habitantes. Los mismos serán acercados a la comisión de Salud de nuestro parlamento así como también a las autoridades del MSP y del FNR.
Entre los conceptos acordados por los diversos especialistas estuvo la necesidad de buscar en toda la población con enfermedades hepáticas crónicas, la concomitancia de virus de hepatitis B y en los casos en que sean negativos, la obligatoriedad de vacunar.
Por otra parte se hizo énfasis en que al menos una vez en la vida de las personas, debiera de buscarse la infección por virus de hepatitis C y que en aquellos positivos todos merecen ser tratados. Este virus no está dentro de los exámenes obligatorios de la mujer embarazada. Sin embargo, se consensuó que debe ser buscado en todas aquellas embarazadas que pertenecen a grupos de riesgo y en todo individuo que va a ser sometido a inmunosupresión farmacológica, por ejemplo, en quienes comenzaran quimioterapia.
Existen tratamientos curativos para el virus de la hepatitis C con pocos efectos adversos y un costo neto por tratamiento similar a los regímenes planteados actualmente por el FNR que en el mundo son obsoletos. Sin embargo si se considera que con los actuales tratamientos de Uruguay con Interferon pegylado Ribavirina, más de la mitad de los pacientes deben ser trasplantados y aun así, el nuevo hígado también se vuelve a infectar y enfermar en un lapso de 5 años, los nuevos tratamientos resultan ampliamente ventajosos.
La Sociedad de Gastroenterología del Uruguay se considera parte activa en la salud de nuestra gente y por eso seguirá desarrollando este tipo de Jornadas.
La Sociedad de Gastroenterología por intermedio de su Comisión Directiva, desea expresar su profundo agradecimiento a la Intendencia, Sr. Intendente Dr. Carlos Moreira y a su Junta Departamental, especialmente sus colaboradores, Sr. Rodríguez, Sra. Dolly Perdomo y Sra. Celina Roselli, quienes desinteresadamente nos ayudaron en este evento. 
Agradecemos profundamente a la Cátedra de Gastroenterología, en especial al Profesor Dr. Henry Cohen por apoyarnos en este emprendimiento y a los Dres. Julio Horacio Carri y Diana Gibelli, que nos apoyaron desde Córdoba. Gracias a todos los empleados del Hotel El Mirador por su cortesía, al personal del Complejo polideportivo Los Álamos, a la industria y sus representes: Abbvie, Celsius, Farmanuario y Tendencias en Medicina, Farming, Ferring Rinque, Gador, Gilead, Gramon Bago, Hyman, Labimed, Nafferton, Olympus, Roemmers, Rowe, Pharma Investi, Teleimpresores y Sociedad Argentina de Hepatología. 

Todos los actores mencionados, protagonizaron una excelente Jornada científica coronada por un ambiente de confraternización excepcional. Además se distribuyeron numerosos premios y becas para los concurrentes.
Esta sociedad de Gastroenterología expresa a todos nuestros amigos su profundo agradecimiento y el compromiso de volver al Interior, para reeditar unas nuevas Jornadas.
 
Fraternal saludo del Equipo de la Comisión Directiva, Juntos para seguir creciendo

27/07/2017 hasta la fecha 27/07/2019