Noticias

Mensaje de bienvenida Comision Directiva y Comision Fiscal

Estimados colegas, amigos y socios de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay:

 

El 1 de abril asumió la nueva Comisión Directiva y Comisión Fiscal de esta Sociedad para el bienio 2019-2020, integrada por gastroenterólogos de Montevideo y del interior del país. 

Estas nuevas autoridades tienen una vasta experiencia societaria y profesional, contando con 4 ex-presidentes, las Dras. Iade, Dacoll, Trucco y Olano que compartirán sus experiencias y aprendizajes, y además está integrada por gente joven que arranca sus primeros pasos en la sociedad, pero que nos nutrirán con sus inquietudes, sus necesidades, a los que se debe escuchar, por sobre todas cosas con muchas ganas de trabajar.

 

Destacamos los principales objetivos:

 

    Actividades científicas:

 

Se planifica realizar 4 actividades en el año.

La primera será en el marco del Día mundial de la Salud Digestiva, que este año tiene como tópico “Diagnostico y tratamiento precoz del cáncer GI”, que se realizará el miércoles 29 de mayo, y a la brevedad se difundirá.

Otra será en el interior, de forma de acercarnos a los socios del interior, donde a la jornada científica se asocia una connotación social, tan importante para mantener y acrecentar los vínculos de los gastroenterólogos del país.

 

Se realizará también actividades conjuntas con la SUED, GUTEII y otras Sociedades afines, así como también con la Clínica de Gastroenterología, donde todos los gastroenterólogos se han formado y siguen formando.

 

    Pautado Nacional: 

 

Otra inquietud es comenzar a diagramar un pautado nacional de temas de la especialidad, con indispensable rigor científico, teniendo en cuenta las pautas internacionales actuales, pero adaptadas a nuestra realidad, para ser implementadas en nuestra práctica clínica diaria. 

 

Para esto formarán grupos de trabajo abiertos; a la brevedad se informará la dinámica de esta actividad. 

 

    Padrón de socios:

 

Sin duda son los socios el motor de toda sociedad científica. El objetivo es ampliar el padrón de socios, acercando a la gente joven y a aquellos no tan jóvenes y que por diferentes motivos se han alejado, y reinsertarse en la sociedad. Tenemos claro que para esto se debe tener una sociedad que los convoque escuchando cuales son sus expectativas y necesidades y que es lo que esperan de la Sociedad.

 

Redes sociales y página web:

 

Si se habla de jóvenes, y del mundo actual, hay un tema imprescindible, que es el avance permanente de las redes sociales y página web. Los jóvenes de la CD están trabajando para actualizar la pag web y encontrar las vías más eficaces para el uso efectivo de las mismas, y se puedan ser útiles en la práctica diaria.  

 

 

Se formarán Comisiones en diferentes áreas. 

 

     Estatutos: 

 

La Sociedad cuenta con estatutos realizados en 1994, llevados a cabo por la Dra. Iade y el Profesor Cohen, y estos son el pilar fundamental de funcionamiento de la SGU. Sin duda los tiempos han ido cambiando han aparecido nuevas necesidades, por lo cual deben ser revaluados, actualizados, para lo cual se formará una Comisión para reforma de estatutos, la cual una vez actualizados, se aprobarán en Asamblea extraordinaria. 

 

    Comisión Electoral: 

 

De acuerdo a los estatutos, en la Asamblea de cambio de autoridades , se debe nombrar la Comisión Electoral,  que acompañara los próximos 2 años.

 La misma quedó integrada por los Dres. Sergio Vázquez, Silvia Durán, Mónica Noble y Gaby Buenavida. 

Esta CD manifiesta un enorme agradecimiento a la CE saliente, por el intenso trabajo en los meses previos y durante el acto eleccionario.

 

    Congreso Panamericano:

 

Esta directiva tiene el gran desafío del Congreso Panamericano, en donde la SGU espera poder trabajar y cooperar para que el mismo sea un éxito.

Esta directiva está abierta a recibir todas las sugerencias que consideren pertinentes, para el mejor desarrollo y al más alto nivel y calidad de nuestra especialidad.

 

 

 Saludan con afecto,

 

Comision Directiva y Comision Fiscal