Noticias

Memorias 2017-2019: OBJETIVOS TRAZADOS Y LOGROS ALCANZADOS

OBJETIVOS CIENTÍFICOS
 
1. - INTEGRACION E INTERACCION SGU-SUED-CATEDRA, OPGE, SOBED, FAGE, SAGE, WGO
 
Se llevaron a cabo en este bienio 14 actividades propias, sin considerar la participación activa de la SGU en Cursos locales desarrollados por la Cátedra de Gastroenterología, Congresos loco-regionales: Brasil, Argentina,  México, Panamericano 2018.
 
2.- INCORPORACION Y MOTIVACION DE JOVENES
 
Celebramos el retorno de los jóvenes a nuestras actividades y felicitamos su desenvolvimiento en las diferentes actividades que les fueron asignadas. Como estímulo al comienzo, como reconocimiento al trabajo y esfuerzo después, se otorgaron becas para cursos y congresos nacionales, regionales y para el SPED 2020, además de la exoneración de pago de la anualidad como socio. Prueba de ello fue la entrega en este bienio de más de 160 becas a Congresos o Cursos loco-regionales, que incluían estadía, traslado e inscripción cuando correspondiera. Esto no sólo alcanzó a Jóvenes uruguayos, sino también a juveniles colegas argentinos que se vieron beneficiados.  
  
Uruguay estuvo representado  por sus jóvenes en la actividad para Jóvenes  Gastro organizados por la Organización Panamericana de GastroEnterología en 2017 y 2018, integró el Comité de Jóvenes de la Asociación Latinoamericana Para el estudio de Enfermedades Hepáticas y en 2 años consecutivos, accedió a becas otorgadas por este organismo  para estudiar hepatología en centros de referencia internacional.
 
3. - INSTRUMENTACION Y EJECUCION DE 3 PREMIOS, exigiendo en la autoría, como condición sinequanon,  médicos jóvenes y  trabajo colectivo:
 
A. - Premio Elena Fosman al mejor caso clínico en Gastroenterología, otorgado durante 2017  y 2018, siendo premiados los trabajos:
 
B. -  Premio Profesor Elbio Zeballos al mejor trabajo docente, con la misma frecuencia que el anterior, pero en este bienio declarado desértico.
 
C. -  Por primera vez se instrumentaron, losPremios Revelación 2018,  en Gastroenterología  y Endoscopía Digestiva para Jóvenes y una mención especial para colegas que cn su esfuezo honran la profesión.
A los que se sumó el mantenimiento del tradicional
 
D. - Premio Profesor Dr. Horacio Gutiérrez Blanco al mejor trabajo de Investigación, en Gastroenterologia, Hepatología o Endoscopía digestiva otorgado tradicionalmente en forma bi-anual en el marco del Gastroendo correspondiente .
 
4. -  Creación, instrumentación y ejecución de Olimpíada loco-regional que finalmente se transformó en Torneo de Casos clínicos en Gastroenterología: Esto surgió como iniciativa de esta Directiva con el deseo implícito que lleva el lema que nos ha identificado, Juntos para seguir creciendo y  convencidos de que complementar esfuerzos y conocimientos, tiene como resultado ineludible el crecimiento colectivo. Quienes estamos de paso, en la difícil tarea de representar a nuestros Socios, trabajamos de modo incesante guiados por los intereses colectivos, apuntando a la juventud, con el precepto de que es el futuro de nuestra Especialidad y más aún de nuestras Sociedades.
 
Como lo dijo Jesucristo ”nadie es profeta en su Tierra”.  Es por ello tuvimos el honor de participar de su debut y desarrollo en Buenos Aires , donde fue todo un éxito.  En Uruguay aún no se pudo implementar, las chacritas son mas importantes que el lote entero.
 
5. - Pasantías: Desde el 2017se acordó y gestionó con el Profesor Dr. Miguel Angel Valdovinos, Profesor titular de Postgrados en Gastroenterología y de Motilidad Gastrointestinal en la Universidad Autónoma de México (UNAM)  para que jóvenes gastroenterólogos uruguayos puedan acceder a pasantías en el Centro de entrenamiento de la Ciudad de México.                                         
Lo mismo aconteció en el área de Hepatología, abriendo las puertas del Servicio de Hepatología y trasplante del Hospital Vall d´Ebron, con la Profesora Dra. María Butti y Rafael Esteban. En ambos casos, los jóvenes deberán tener una base de ejercicio y además deberán volcar lo aprendido en la SGU.  Esta gestión iniciada requiere de financiamiento, motivo por el cuál no se ejecutó. Legamos a la Nueva Comisión Directiva la puesta en marcha y selección de candidatos.  
 
6. -  Vínculos y trabajo Internacional. En años la SGU vuelve a tener un representante ante ALEH, lográndose visibilidad y acceso universal a las BECAS, habiéndose re-establecido y fortalecido los vínculos. Estos hechos resultan históricos ya que en el año 2017 se otorgaron en nuestro Uruguay,  los primeros títulos de Diplomatura en hepatología del Adulto.  El 2018 reafirmó la Historia con la realizaciòn del 1er Congreso Uruguayo de Hepatologia coincidente con el curso ALEH en el contexto del Congreso Gastroendo 2018. Tuvimos el honor de contar con la presencia de su Presidente, el colega y amigo Dr. Fernando Contreras. 
 
Existe un debe por parte de Uruguay. Primero hacia nuestro propio Uruguay, con nuestra SGU, en el que todos los gastroenteròlogos - hepatòlogos debieran comprender la importancia de formar parte del gran equipo de la SGU y segundo incrementar la afiliación de nuestros socios  a ALEH. Es importante recalcar que la condición obligatoria para la postulación y acceso a las becas, es ser socio activo y estar al día con la Sociedad local y con ALEH.
 
Ante OPGE marcamos historia, siendo participes responsables de los nuevos estatutos que rigen a la Semana Panamericana de las Enfermedades digestivas. Uruguay  participó  de los acuerdos OPGE SIED que regirán desde el 2020 en dicha actividad.
 
Ante WGO tuvimos el honor de estar presentes y emocionarnos ante el nombramiento del amigo, Profesor Julio Cesar Bai como Maestro de la Gastroenterologìa. En ese mismo acto la colega y apreciada compatriota, Dra. Carolina Olano fue nombrada Chair del Comitè Cientìfico.
 
 
7. - Compromiso con la Sociedad Civil. Frente a la sociedad, por primera vez, la SGU adopta una postura comprometida con la salud de nuestra gente y especialidades afines. El 1 de Febrero del 2018 se publica en el diario El Paìs, el respaldo al uso de IBP, detalle no menor en el medio de mùltiples polèmicas.
 
Frente a la Sociedad Civil Organizada, hemos trabajado al lado de diversas Asociaciones como ACELU (Asociaciòn de Celiacos del Uruguay),Asociación de pacientes y afectados de Hepatitis (APAHE), GUTEII (Grupo Uruguayo de trabajo en Enfermedades Inflamatorias Intestinales), entre otros.
 
 
8. - Compromiso con el cuerpo médico del Interior. Esta Directiva instauró con éxito, en los dos años de gestiòn el encuentro de dos orillas desarrollado en  el Departamento de Colonia, siendo declarado por su embargadura, de interés departamental. Junto con autoridades de ASSE inauguramos la telemedicina en el Hospital Español con la participaciòn activa en la Primer Videoconferencia con mèdicos del Hospital de San Ramòn.
 
 
9. -  Integración de la gastroenterología con otras especialidades afines. Enfatizando la importancia de ver al paciente como un todo, en pro de la medicina multidisciplinaria cuyo resultado final es apuntar a mejorar la calidad asistencial en la práctica diaria.
 
 
10. - ENFOQUE PRACTICO Y EXPERIENTE. El acceso a la informaciòn actualmente es fàcil a travès de la tecnologìa. Sin embargo los pacientes no estàn en los libros por lo cuàl, Se instrumento la participación activa de los concurrentes a las diferentes actividades, enfatizando aquellos aspectos que hacen a la consulta cotidiana. Los invitados extranjeros que nos acompañaron, supieron estar a la altura, en total sintonía con nuestros objetivos, mostrando permanentemente la simpleza de los grandes. A ellos GRACIAS.
 
 
11.  - GASTROFOTO en sus dos ediciones con especial agradecimiento al fotògrafo y Amigo Julio Testoni
 
 
12. - GASTROENDO  2018, máxima expresión de nuestra Sociedad en lo  estrictamente académico.  400 inscriptos y puesta en marcha de màs de 500 personas
 
a) En el marco del Gastroendo y contribuyendo a su éxito, segunda llegada de ECCO a Latinoamérica, 59 workshop, Raddison Victoria Plaza.
 
b)  Primeras  Jornadas de Gastrogeriatría. Actividad excepcional que despertò el elogio de todos los concurrentes no sòlo en el àmbito nacional.  nivel internacional
 
c)  Primer Congreso Uruguayo de Hepatología y Curso ALEH. Nada mejor que honrar un nacimiento con otro nacimiento. Màs allà de las diferencias entre centros, pudimos compartir una Jornada de intercambio en la que todos nos enriquecimos. Nuestro especial agradecimiento al Centro de Hepatologìa y Trasplante del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
 
d)  Curso Nutrigastro en Patología Digestiva. En un mundo que apunta a la alimentaciòn como protagonista de nuestra salud, logrando la participaciòn multi e interdisciplinaria.   .
 
e) Una vez màs, el curso de asistentes de endoscopía digestiva logró llenar la sala despertando el interès,  elogio  y admiraciòn de los concurrentes. Vaya desde nuestra Directiva nuestro  homenaje y agradecimiento  a una de sus creadoras, excelente profesional y màs bella persona, Alejandra Gamba.
 
f)  Primer encuentro de Jóvenes Gastroenterólogos y Endoscopistas, una actividad de los Jóvenes para los Jóvenes. Con su simplicidad y sabiduría, ejemplificaron el trabajo en equipo. Gracias Pablo Lecuona, Soledad Francia, Alfonso Calleri, Juan Pablo Gutiérrez y Adrián Canavessi.
 
g) Una vez más tuvimos sesión de video y trabajos libres, producto del esfuerzo de múltiples equipos, con excelencia en su presentación y contenidos, que nos mostraron una vez más que es posible trabajar, sólo hay que proponérselo.
 
h)  Implementación de la ruleta en una actividad que se llamó DESAFIO LUDICO AL CONOCIMIENTO. Nuestro agradecimiento a sus creadores.
 
i)  Implementación de las Trivias que posibilitaron la competencia sana y honesta tras la búsqueda del conocimiento.
 
 
Gastroendo fue un Congreso diferente, con una dinámica diferente, sustituyendo las tradicionales conferencias por mesas de intercambio, partiendo de situaciones clìnicas que hacen al quehacer cotidiano y volcando mensajes  pràcticos y actualizados sobre cada tòpico.
 
 

 

OBJETIVOS LEGALES
 
En esta Directiva nos esforzamos por el estricto cumplimiento de la ley. Gracias a ello se pusieron de  manifiesto vacíos legales de nuestros estatutos, cuya modificación inmediata a cargo de la Directiva entrante, le dará transparencia a la gestión y garantizará a todos aquellos socios buenos pagadores, que su aporte no es en vano. Quien paga puntualmente, es merecedor del máximo respeto y debe ser considerado. Es inconcebible a la fecha, que olvidemos el pago de nuestras obligaciones pero al mismo tiempo, no olvidamos usufructuar los beneficios para los que todos trabajamos.  La SGU es una familia, en la que si alguien no paga perjudica a un todo.
 
Creemos que merece un lugar especial la consideración de la reelección hasta por dos períodos consecutivos.  Algo que está escrito en nuestros estatutos, pese a seguir la estructura de los altos mandos en la carrera docente universitaria, quedó en evidencia que  no es compartido.  
 
Existieron irregularidades varias, referidas a la elecciòn y a la sede, que constan en actas y pueden ser explicadas a quien lo requiera, pero no merecen su abordaje masivo. 
 
Somos blanco de reclamos económicos del bienio 2012-2016. La primera pregunta es porque después de dos ejercicios consecutivos se reclama una deuda que no figura en actas oficiales y en el cierre de cada gestión se menciona que se pagó todo contra presentación de los recibos correspondientes. Esta Directiva, al igual que  las Directivas previas presididas por los Dres. Eduardo Gutiérrez Galiana y Asadur Tchyemedian, dejamos constancia  en acta oficial que todos los adeudos, fueron abonados contra presentación de las facturas que los respaldan.      
 
Haciendo uso de la ley, recuperamos fondos que habían sido indebidamente abonados a empresas organizadoras de eventos (CCM) en ejercicio anterior.
 
 
 

OBJETIVOS GREMIALES
 
Este martes 26 de marzo en el Sindicato Médico del Uruguay se realizóuna importante reunión con referentes de diferentes Sociedades Científicas, entre ellas la SGU,  para intercambiar sobre el Acuerdo firmado en las Comisiones de Calidad Asistencial y Recategorización de Cirugía General firmada el pasado miércoles 20.
 
De esta actividad participaron además el Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, la Dra. Soledad Iglesias de la Unidad de Negociación del SMU y el Dr. Federico Preve encargado de la negociación en dichas comisiones.
 
Finalizada la reunión, la Dra. Soledad Iglesias dijo que “desde el SMU se valora el resultado obtenido a partir del trabajo conjunto demostrando el compromiso colectivo por la mejora en la calidad asistencial”.
 
“Destacamos la importancia de que el gremio médico junto a las sociedades científicas hayan asumido conjuntamente un rol protagónico indispensable para avanzar en calidad”agregó.
 
 
Se resume en:
 
A partir del 2020 ganamos tiempo, ganamos todos:  4 pacientes por hora.
 
 

 

RESUMEN OBJETIVOS SOCIETARIOS
 
Trabajar por y para nuestra gente.Honradez, respeto, amor a nuestro trabajo, solidaridad, dedicaciòn y entrega. Esto caracterizó e impulsó a nuestro grupo. Desde enero del 2017, todos los jueves tuvimos nuestro punto de encuentro para planificar nuestro trabajo. Contra viento y marea, siempre estuvimos.  
 
Cuál es el secreto del éxito??  Tener objetivos, es saber hacia donde vamos. Es tan simple como eso.
 
Cuál es el secreto del éxito??  Ser solidario.
 
Cuál es el secreto del éxito??  Defender nuestros ideales.
 
Cuál es el secreto del éxito?? Pensar en intereses colectivos por encima de todas las cosas.  Es obvio que la visibilidad no es homogénea, pero  una màquina, para funcionar necesita aún, del engranaje más pequeño. Ver a la SGU como la posibilidad de un logro personal, es estar ciego, es no existir.
 
Agradecer profundamente a nuestro equipo de Juntos para seguir creciendo, estas memorias que enorgullecen, son fruto de nuestro trabajo. Gracias por el esfuerzo, por confiar, por tolerar, por pensar y por creer en nosotros mismos.
 
Es bueno darse cuenta que cada persona que te encuentras tiene un rol en tu vida. Algunas te utilizan, otras te enseñan. Pero las realmente importantes son las que sacan lo mejor de ti, son esas personas extraordinarias que dejan huellas en tu vida y te recuerdan que este mundo aùn vale la pena.
 
 

Comisión Directiva y Fiscal de Juntos Para Seguir Creciendo:
 
Mèdicos Gastroenterólogos María Rosa Cruells Alvarez, Ines Gardil Irisarri, Fabiana Troncone, Magdalena de Souza Lima,   Leticia Pagani, Leticia Suárez,  Guido Anuiti, ,  José Pedro Ibargoyen, Eduardo Gutiérrez Galiana, Ana L. Rodríguez, Javier San Martín, Claudia Stefanoli, Carlos Batalla, Ana Brito, Rosario Terra, Horacio Gutiérrez Galiana, Alicia Pérez Mederos, Cecilia Torres, Ethel Szafer.
 
 
DESEAMOS EXPRESAR A LA COMISION DIRECTIVA ENTRANTE NUESTRO ANHELO DE BUENA GESTION Y QUE PUEDAN AFIANZAR EL CAMINO INICIADO POR LAS DIECTIVAS ANTERIORES. El presente se nutre de la historia y siempre se puede mejorar.