Noticias

Día mundial Cáncer de Colon

Día Mundial contra el Cáncer de Colon
 
La Sociedad de Gastroenterología del Uruguay,comprometida con la salud de nuestra gente y particularmente en la lucha contra el cáncer de colon, este 31 de marzo, con motivo de celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, adhiere a la campaña mundial de concientización.
 
En este sentido, recordamos a nuestra población que la manera más eficiente para ganar vidas al cáncer de colon es estar informado. Con ello, la prevención y la realización de pruebas diagnósticas (no siempre invasivas) a tiempo son las medidas más efectivas.  
 
La mayoría de los cánceres de colon se originan en pólipos. Los pólipos no suelen dar manifestaciones clínicas hasta que son grandes y van ocupando la luz del intestino. El problema es que cuanto más grande es el pólipo, mayores son las chances de transformación. ¿Esto qué significa? que cuanto mayor tamaño, más síntomas y menos chances de diagnóstico y tratamiento oportuno.
Es importante saber que en general, los plazos de transformación de los pólipos son relativamente largos, por lo que, una vez detectados, se puede actuar con precocidad. 
 
Toda persona mayor de 50 años es considerada población de riesgo y debiera realizarse al menos una vez en la vida una fibrocolonoscopía.
Al mismo tiempo aconsejamos que la búsqueda de sangre oculta en materia fecal sea realizada en toda persona comprendida entre 45 y 75 años, con una frecuencia de uno o dos años, cuando no se realice la colonoscopia.
La colonoscopía es una técnica que además de permitir el diagnóstico puede ser terapéutica. Esto significa que, si durante el estudio se encuentra un pólipo, muchas veces puede incluso ser extirpado en el momento y así evitar el cáncer y una cirugía.  
 
Un diagnóstico precoz puede curar hasta el 90% de los casos.
 
Los motivos por los que se desarrolla un pólipo son diversos, alimentación, peso corporal, estilo de vida, genética, etc.
El riesgo de padecer cáncer de colon aumenta cuando se tienen familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) con diagnóstico de cáncer de colon antes de los  60 años, o tener el antecedente de haber tenido pólipos de colon.
 
Equipo de Juntos para seguir creciendo

Categoría: 

Afiliados a